Fundaper denuncia que una de sus pacientes está en peligro
Barranquilla, Mayo 28 de 2015
Barranquilla, Mayo 28 de 2015.
Favorecida con medida provisional, fallo de tutela y dos incidentes de desacato, Jacqueline Rosmery Frideberg Herazo, una mujer de 40 años de edad, con una enfermedad ultra rara llamada Síndrome Hemolítico Urémico Atípico SHUA, desde hace cinco meses enfrenta una batalla legal contra su aseguradora Caprecom para que le suministre el medicamento que le mantiene a salvo la vida.
Según Gloria María Cely, dirigente de Fundaper Fundación de Apoyo Solidario a pacientes con Enfermedades Raras y quien además padece una enfermedad similar; “Por decisión medica fue formulado este tratamiento y desde diciembre del año pasado está en trámites ante la EPS, pero hasta el momento no ha sido suministrado por su aseguradora; por lo cual la Fundación con el fin de salvar la vida de la paciente le ha donado esta terapia, pero es esta, responsabilidad del asegurador quien debe proteger la vida de sus afiliados y evitar riesgo de recaída o muerte”, señaló.
El tratamiento indicado para esta paciente es el único disponible para esta enfermedad y debe aplicarse cada 15 días, sin interrupción. La demora en el inicio de esta terapia, pone en inminente riesgo de muerte a los pacientes y les genera daño en múltiples órganos.
“Gracias a Fundaper hemos logrado llegar hasta los defensores de derechos humanos y hasta las instancias legales, pero de nada ha servido. A pesar de que el juez ha ordenado a Caprecom darme el medicamento sigue incumpliendo y yo en total incertidumbre” afirma Jacqueline Frideberg.
“Cuando comencé a tener esta enfermedad, estuve internada en Cuidados Intensivos en la Clínica Adelita de Char por varios días, debatiéndome entre la vida y la muerte, perdí algunos dedos de mis pies, pues el tejido se dañó por completo, mis riñones fallaron, fue realmente devastador para mí y mi familia; como consecuencia de esto, me es difícil ahora movilizarme, pero es evidente que este medicamento me mantiene viva y reestableció mi estado de salud”, concluye la paciente.
Cronología de trámites legales contra Caprecom para consecución del tratamiento
Sobre la enfermedad y el estado de salud de Jacqueline
El Síndrome Hemolítico Urémico Atípico, SHUA, es una enfermedad genética que se presenta por la ausencia de moléculas llamadas inhibidores del sistema de complemento (parte del sistema inmune innnato), que hace que este sistema amplifique su respuesta y ataque el organismo produciendo trombos o coágulos muy pequeños que obstruyen la micro circulación, esto produce una respuesta en el organismo llamada “microangiopatia trombótica sistémica”, esto se deriva en la presencia de estos coágulos, que pueden obstruir la circulación en cualquier parte del cuerpo, dañando la función de órganos vitales, poniendo en riesgo la vida de quien presenta la enfermedad o provocando desenlaces como la enfermedad renal terminal.
Actualmente, Jacqueline tiene amputación de parte del pie izquierdo como secuela de la enfermedad, impidiendo su movilidad y afectando su vida diaria. Ella teme que la enfermedad siga avanzando y su vida corra peligro como ha sucedido en otros casos que se han conocido en Fundaper.
Mayores informes para prensa: Acceso Directo (1) 3216316 – 2174983 Ingrid Palacino Cel. 3102323503