FUNDAPER
FUNDAPER Facebook Twitter YouTube

¿Cuáles son las enfermedades mediadas por el Complemento?

Primero debemos entender a qué se refiere el sistema de complemento, es una parte central de la inmunidad innata o natural del organismo; que está diseñado para reconocer y eliminar microorganismos. La forma en que se eliminan estos últimos se realiza a través de la generación de productos tóxicos a nivel local y marcadores que se ubican sobre la superficie de los microbios invasores para que ellos sean eliminados por otras células.

Una disregulación de la vía llamada “alterna” del complemento, resulta en un reconocimiento defectuoso que genera la formación de productos de activación tóxica sobre la superficie de los tejidos y estructuras La deficiencia de CD59 y CD 55 sobre la superficie de las células hematopoyéticas y sobre todo sobre los glóbulos rojos, conduce a activación no controlada del complemento que lleva a la destrucción de los glóbulos rojos (hemólisis), activación plaquetaria y leucopenia; que son característicos de la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna.

Estudios recientes han mostrado que reguladores mutados o defectuosos de la vía alterna del complemento están asociados con otras enfermedades del complemento como; enfermedades autoinmunes del riñón, incluyendo la forma atípica del síndrome hemolítico urémico, esta última es una enfermedad producida por la activación no controlada del Complemento es de origen genético, sistémica, amenazadora de la vida y catastrófica que se presenta en adultos y niños con graves consecuencias, otras enfermedades relacionadas son: la glomerulonefritis membrano proliferativa y la degeneración macular relacionada con la edad.

Componentes de la Sangre

La sangre es un tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, los cuales son muy importantes para el funcionamiento del organismo.

Los glóbulos rojos son una especie de bolsas que circulan por la sangre y contienen varios compuestos primordiales para la función de los órganos, tales como la hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno necesario por el cuerpo para su funcionamiento.

Los glóbulos blancos nos defienden de infecciones por virus, hongos, bacterias y otros agentes externos.

Las plaquetas se encargan de la coagulación, es decir, ayudan a contener los sangrados por lesiones, evitando pérdidas excesivas de sangre. Estas células constantemente se están regenerando en la médula ósea, un tejido esponjoso dentro de los huesos.

Fuente informativa: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/blood.html
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003643.htm
Versión escrita: Fundaper

Sistema del Complemento

El Sistema de Complemento hace parte del Sistema Inmunológico. Está conformado por un conjunto de proteínas que hay en la sangre y que defienden al cuerpo de las infecciones producidas por virus, bacterias, hongos u otros microorganismos. Son una especie de “soldados” muy organizados y siempre vigilantes.

Existen enfermedades del Sistema del Complemento, que se presentan por un desorden en su acción o regulación, lo cual puede desencadenar en un ataque a las células de la propia sangre, como ocurre en la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN) y en el Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa).

Fuente informativa: http://www.medicina21.com/Notas_De_Prensa/V3884-El_Sistema_del_Complemento_es_el_principal_responsable_de_dos_enfermedades_ultra-raras.html+
Versión escrita: Fundaper

Sistema del Complemento

Teléfono: 467 24 24
Celular: 317 315 91 15
Cra. 14A # 119 - 83 Oficina 103